Para comprenderse perfectamente un texto, es necesario más que sólo palabras dispuestas unas al lado de las otras. Un texto coherente, que tenga sentido para quien lo lee, debe contener algunos signos que denominamos puntuación.
Se engaña, sin embargo, quien piensa que la puntuación es mera coadyuvante en un texto. ¿Pero por qué estos signos son tan importantes?
En la verdad, sin una correcta puntuación el mensaje que se desea pasar - a través de un texto – se queda comprometida, muchas veces perdiendo el sentido original. Un punto, o una coma fuera del lugar, puede cambiar completamente el sentido de una frase.
Un ejemplo puede ser visto en la web www.colegioweb.com.br:
[...] Observe los diferentes sentidos que la misma frase puede asumir conforme su puntuación:
¿Ella es una niña estudiosa? (expresa un pedido de información, un cuestionamiento);
İElla es una niña estudiosa! (expresa una critica, una sorpresa);
Ella es una niña estudiosa. (expresa una declaración).[...]
Además de dar coherencia y sentido a las palabras, la correcta puntuación organiza el texto dando entonación y pausa cuando necesario, haciendo el mensaje más claro y comprensible. ¿Ya experimentó leer este texto de un golpe sólo sin pausas? İ Con certeza se quedará sin aire!
Ahora que ya sabe de la importancia de una puntuación en un texto, ¿quiere conocer los principales signos de puntuación? Vamos a ellos: punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación y exclamación, parêntesis, corchetes, raya, comillas, ... ¡Son muchos!
Fuentes:
2. Manual de Español III – Ana Lúcia Pederzolli Cavalheiro (UFPel/UAB)
Español III
Semana 2 – Tarea Final
Nombres: Daniela Rocha Lima, Mariela Bier y Virgínia do Erre
Polo Sapucaia del Sur
Muy bueno, me gustó pila.
ResponderExcluirA mí también me gustó mucho. :)
ResponderExcluir